3 países ejemplares en teletrabajo de los que México puede aprender

Homework Future of Work
4 min readDec 10, 2020

Por Atelier BeGood

Subscríbete a nuestro newsletter, da click aquí

Mucho tiene que aprender México en el tema de regulación sobre teletrabajo, sobre todo de países que incluso antes de Covid-19 ya habían sentado las bases en materia de legislación laboral ante la inminente era digital que se avecinaba y que la pandemia aceleró aún más.

Un informe reciente del Instituto Belisario Domínguez que lleva por nombre Teletrabajo, un estudio comparado, deja ver cómo algunos de estos países han abordado el tema del trabajo virtual y el impacto que esto ha tenido en sus sociedades, tanto en términos de legislación como de interacción entre colaboradores y empresas, considerando que la mayoría de las veces esta práctica tiene lugar desde el propio hogar de las personas.

Algunos de los países donde el trabajo a distancia ha tenido éxito de acuerdo con el estudio son Islandia, Noruega, Finlandia y Estados Unidos; en Latinoamérica, de manera particular, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

Una cosa se advierte en el documento: “Los países europeos que teletrabajan más, no precisamente son los que tienen mejor balance entre vida personal y vida laboral, pero sí superan, por mucho, a los países de América Latina, ya que México, por ejemplo, es el segundo peor país con balance entre equilibrio de vida personal y laboral, de los 35 países evaluados por la OCDE”.

Estos son tres países de los más avanzados en legislación laboral en teletrabajo que podrían ser un referente a considerar por México en su proceso de desarrollo de una ley que dé formalidad al trabajo remoto, de acuerdo con el estudio del Instituto Belisario Domínguez:

ISLANDIA

En este país, 33% de empleados de entre 25 y 64 años trabajan de manera remota, según datos de la Encuesta de la Fuerza Laboral de Islandia. La proporción entre hombres y mujeres que hacen teletrabajo no es muy diferente.

El segmento de trabajadores que más opera desde casa es el de administradores (57.3%), seguido por los profesionales (53.3%) y técnicos y profesionales asociados (38.4%). En 2020, la proporción de horas trabajadas semanalmente de manera remota tuvo un aumento de 14.4%.

Desde 2013, el gobierno de Islandia ha venido instrumentando encuestas de manera periódica vinculadas a teletrabajo, para entender mejor el comportamiento en el tiempo de esta modalidad laboral. “El gobierno también ha invertido en investigaciones relacionadas con teletrabajo en áreas rurales”, que es donde más retos de conectividad se presentan y donde la modalidad de interacción es menos común.

El país también ha adscrito convenios con confederaciones de trabajadores para avanzar en aspectos como: condiciones de empleo, protección de datos, ámbito de la vida privada, equipos necesarios para la actividad, salud y seguridad, organización del trabajo, la formación de teletrabajadores y derechos colectivos de los colaboradores en esta modalidad.

NORUEGA

En etapa de pandemia, prácticamente la mitad de las personas había tenido oportunidad de trabajar desde casa, “mientras que 21% no habían podido y 8% había tenido la oportunidad de teletrabajar, pero prefirieron la oficina”, según datos de Statista 2020.

Desde hace más de 15 años se vienen impulsando esquemas de teletrabajo en este país; incluso, algunas instituciones de gobierno son las que más han venido promoviendo este tema en la sociedad. Una característica en Noruega, es que el tema ha dado pie a múltiples investigaciones, desde cómo se conforman las estructuras laborales, hasta su impacto en la administración y las áreas de Recursos Humanos.

Las legislaciones de Noruega otorgan al empleado derechos a horarios flexibles si es que no causan inconveniencia para el empleador, además garantizan derechos de vacaciones a los empleados, a menos de 25 días hábiles durante un año, y una semana extra si los colaboradores tienen más de 60 años”.

En el estudio Teletrabajo, un estudio comparado, se menciona que los sindicatos han intentado desde hace años celebrar un convenio colectivo nacional sobre teletrabajo, pero que no se ha tenido éxito con los empleadores, aunque sí se han tenido avances moderados al respecto.

FINLANDIA

El 60% de los empleados trabajan de forma remota. Recientemente una encuesta arrojó que cerca de la mitad de las personas se sienten satisfechos con este esquema laboral, esto es porque es de los países que sí han logrado que el trabajo a distancia impacte positivamente en el bienestar de las personas.

El 66% de los encuestados comentó que había menos interrupciones en el teletrabajo que en la oficina, 72% de ellos sintieron que podían enfocarse más y mejor en su trabajo desde su casa que en la oficina”.

Un aspecto relevante es que Finlandia tiene un ecosistema tecnológico que permite que el teletrabajo se desarrolle bajo altos estándares de innovación e infraestructura, lo que ayuda a que personas de la tercera edad, y no solo jóvenes, participen del trabajo a distancia.

Desde inicios de 2020, las empresas comenzaron a revisar aspectos como flexibilidad en horarios laborales o flextime, un concepto “establecido en la legislación que se refiere a los contratos relacionados con el tiempo laboral, en el que un empleado decide cuándo llegar a cierto lugar a trabajar y cuándo irse. También el trabajo nocturno está permitido de forma temporal para todo tipo de labores.

Subscríbete a nuestro newsletter, da click aquí

--

--

Homework Future of Work

En alianza con BeGood, Homework ha preparado contenido de gran valor informativo que te ayudará a ser más productivo. www.homework.com.mx