Estrés laboral en tu empresa: 4 acciones para reducirlo

Homework Future of Work
4 min readApr 20, 2021

Por Uriel Naum Ávila, socio fundador de BeGood Comunicaciones

El confinamiento por Covid-19 acrecentó los factores de riesgos psicosociales de las personas ante la adopción de nuevas formas de trabajo, incluyendo el home office, que en algunos casos fue motivo de mayor presión por parte de los empleadores hacia sus colaboradores. Las implicaciones de esto en la salud y la puesta en marcha de la NOM 035, que en octubre próximo entra en una segunda etapa, obliga a las organizaciones a poner más atención en el tema. Mario Alberto Ortiz, Maestro en Desarrollo Organizacional, ofrece algunos consejos al respecto.

Subscríbete a nuestro newsletter, da click aquí

Hasta antes de Covid-19, muchos especialistas en capital humano recomendaban a las empresas adoptar home office, con el objetivo de que los empleados, al menos ciertos días de la semana, no tuvieran que movilizarse hacia sus oficinas y, de esta manera, ahorrarles tiempo y dinero, al mismo tiempo que les evitaban fatiga y estrés en su desplazamiento.

Sin embargo, una de las lecciones que deja la pandemia es que incluso el hecho de trabajar desde casa puede, en ciertas circunstancias, ser aún más estresante que ir a la oficina, sobre todo considerando que la mayoría de los empleados y los líderes de las organizaciones no estaban preparados para adaptar de manera tan abrupta este tipo de esquemas laborales ni trabajar a distancia.

Los síntomas que los colaboradores de las empresas están mostrando tienen que ver con cansancio ante jornadas más largas, pues “si bien hay un horario, en ocasiones se extiende por el hecho de estar en casa, así como ansiedad, principalmente provocada por la incertidumbre de esta situación retadora que vivimos”, comenta Mario Alberto Ortiz Martínez, psicólogo y maestro en Desarrollo Organizacional por la UDEM, con 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos.

La ansiedad, explica el especialista, genera poca claridad en las tareas encomendadas y poca concentración, al tiempo que se alimenta de un miedo que no permite generar el razonamiento que se requiere para enfrentar los retos y que, junto a la depresión, lleva a perder el ánimo por las cosas o el logro de objetivos.

Ante la riesgosa situación para los empleados, las áreas de Recursos Humanos deben tomar en cuenta el implementar acciones que inhiban los riesgos psicosociales que ya menciona la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma que en octubre próximo entrará en una segunda etapa de operación (la primera inicio en octubre pasado y tuvo como objetivo implementar en las empresas políticas y medidas de prevención, identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos y difundir información).

El especialista Mario Alberto Ortiz sugiere considerar algunas de las medidas que consultoras como Mercer han venido proponiendo a las empresas a través de estudios que han hecho públicos. Algunas de las acciones más relevantes a las que se refiere son:

  1. Cuerpo y mente. Diseñar programas que acompañen el bienestar físico y emocional de la fuerza de trabajo. Esto requiere ofrecer espacios físicos y tiempo en las empresas, considerando que puede cambiar la dinámica de trabajo de la organización.
  2. Cultura financiera. Sugerir alternativas financieras que den tranquilidad a los empleados, sobre todo pensando en el futuro o en momentos de posibles crisis, acompañadas de mecanismos de ahorro e inversión, así como programas de educación para crear conciencia sobre el manejo de los recursos personales.
  3. Condiciones laborales. Impulsar políticas de flexibilización de la jornada de trabajo diario para un mayor descanso y esparcimiento de los empleados, con el objetivo de que puedan atender otro tipo de necesidades más allá de las laborales.
  4. Ambiente laboral. Trabajar en la generación de un ambiente sano, donde se promuevan valores de la organización y se sancione, por ejemplo, el acoso y las acciones que vayan en contra de la ética.

Para el especialista en Desarrollo Organizacional esto no quiere decir que las empresas deban asumir una postura paternalistas, “sino entender que la fórmula para cuidarse es compartida. Deberán seguir invirtiendo en el entendimiento de cómo se puede ser productivo en un entorno virtual, educar a los líderes en empatía, la productividad y las nuevas formas de trabajo y, además, establecer mecanismos de reconocimiento que favorezcan una cultura ágil, con comunicación transparente y con apertura a la inclusión”.

La NOM 035 es una medida para Mario Alberto Ortiz que viene a colaborar en la salud física y mental de los mexicanos en un momento crucial. Sin embargo, deja claro que no todo estrés es malo para las personas. Para él, el que se debe erradicar en las empresas es el que paraliza, pero el estrés que nos mantiene alerta y nos mueve hacia un objetivo es el que individuos, organizaciones y gobiernos deben trabajar para gestionarlo a nuestro favor.

Te invitamos a conocer más sobre La Nueva Era del Trabajo Post-Covid19 en las siguientes entrevistas que estaremos publicando de especialistas y líderes de diferentes industrias. #TodosSomosHomeworkers.

Subscríbete a nuestro newsletter, da click aquí

--

--

Homework Future of Work

En alianza con BeGood, Homework ha preparado contenido de gran valor informativo que te ayudará a ser más productivo. www.homework.com.mx